lunes, 16 de marzo de 2009

DOS HERMANOS



hace ya mucho tiempo el las pampas de milaflores de la provincia de lampa, los cargadores de cal y chaco, que de las alturas bajaban en llamas para hacer trueques con papa y quinua; pasaban siempre por milaflores y lampa.

Dos hermanos que recorrían esos lugares con sus llamas un día ya cansados deciden descansar, tenían aún mucho carga pero ya no tenían agua que tomar ni comida que comer . a uno de los hermanos le quedaba un poco de fiambre en su pañito, pero decidió no compartir con su hermano para lo cual decidió. Quedarse con la escusa de descansar un poco mas, y así devoro todo lo que aun a el le quedaba para comer, pero cuando estaba por terminar su ultimo pedazo de carne.

El pedaso de hueso quedo incrustado en toda su garganta. Murió en ese mismo lugar donde se quedo. Su hermano le espero mucho tiempo pero al ver que no venia decidió ir a buscarlo, lo hallo muerto con un gran hueso saliendo de su boca. Le lloro y le grito al muerto que por que escondió su comida. Ahora por eso estaba muerto. Y se la llevo cargado en una llama.

Ya en la noche decidió dormir en las faldas de un cerro, cuando la luna salio hablo con su hermano muerto triste, ves hermano ya salio la luna, y el muerto le contesto. Si ya lo he visto hermano. La llama a la que estaba atada huyo con pavor al oír que el hombre muerto hablaba, subió y bajo el cerro despedaso al pobre hombre, que por envidioso había muerto y se había condenado. ( este cuento fue contado por los pobladores de milaflores, provincia de lampa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario